Ecopetrol y la Universidad Nacional buscan anticipar el clima del Caribe colombiano

ecopetrol

Published on agosto 08, 2013 with No Comments

Ecopetrol y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, trabajan en un proyecto conjunto que permitirá anticipar el comportamiento de los vientos, las corrientes marinas y las olas en el Caribe colombiano, así como las trayectorias de dispersión en caso de derrame de hidrocarburos.

Esta tecnología se conoce como oceanografía operacional, y funciona basada en datos relacionados y con modelos de comportamiento de estos fenómenos.

Mediante la aplicación de modelos matemáticos soportados en probabilidades y su procesamiento en un cluster computacional – cuya capacidad es comparable a la de 180 computadores de alta velocidad trabajando al mismo tiempo- es posible emitir información anticipada en tiempo real sobre variables que afectan el medio ambiente en las áreas marinas.

La oceanografía operacional es, en este caso, una herramienta con modelos confiables que Ecopetrol busca aplicar en sus actividades costeras y marinas, con miras a la exploración y futura producción de hidrocarburos offshore (en el mar).

Pero esa no es su única aplicación. La pesca, los puertos, la industria del turismo y las autoridades ambientales, pueden usar esta información para la protección de la población y definir programas de navegación, entre otras opciones.

“No es que adivinemos el futuro. Lo que hacemos es predecir con base en la historia. Predecimos la atmosfera, las corrientes, las olas. Con los modelos numéricos se puede lograr grados de precisión hasta de un 95%”, explica Andrés Fernando Osorio Vargas, profesor de la Universidad Nacional de Medellín.

Osorio dirige el grupo de investigación Oceánicos, que conjuntamente con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) adelantan el proyecto: “Modelación Atmosférica y Oceanográfica (Motocean) en el Caribe colombiano como herramienta para las operaciones offshore”.

El trabajo se fundamenta en bases de datos recogidos por los satélites de la NASA, las boyas de la Administración Oceánica de los Estados Unidos, las autoridades colombianas o en actividades de monitoreo específico, algunas de ellas realizadas por el equipo investigador.

Actualmente la información se procesa en un cluster perteneciente al centro educativo, y en la fase siguiente se perfeccionará el procedimiento y se implementará a escala industrial en las instalaciones que Ecopetrol adapte para tal fin.

 

Share this Article

About david

Written by david. Posted in Negocios

Tagged: Ecopetrol, Educación

Browse Archived Articles by

No Comments

There are currently no comments on Ecopetrol y la Universidad Nacional buscan anticipar el clima del Caribe colombiano. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment